mercoledì 20 febbraio 2008

Puccini une a Plácido Domingo y Roberto Alagna

El 22 de diciembre de 1858 vino al mundo en Lucca (Italia) Giacomo Puccini, el compositor más conocido de la historia de la ópera después de Verdi. Han pasado, pues, casi 150 años del nacimiento de un músico que forma parte del imaginario popular como autor de algunas de las arias más bellas jamás compuestas, y que, para los musicólogos, fue el compositor capaz de aunar las diferentes tendencias del teatro musical en su época. Con una biografía pródiga en detalles pintorescos, desde sus amantes secretas hasta su pasión por los automóviles, pasando por el rechazo que provocó su música en los críticos de su tiempo, Puccini ha trascendido a su música para convertirse en una figura legendaria de la ópera.

El Palau de les Arts de Valencia comienza hoy su particular conmemoración del Año Puccini con un evento de lujo. Plácido Domingo dirigirá a Roberto Alagna en un concierto con evidentes connotaciones comerciales. En el auditorio del coliseo valenciano sonarán, bajo al batuta del tenor español al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, piezas como E lucevan le stelle, con la que arranca el acto tercero de Tosca, o la estremecedora Nessun dorma, clímax dramático y musical de Turandot. En el concierto, que incluye también fragmentos de Manon Lescaut, La Bohème, La rondine, I crisantemi y Suor Angelica, cantarán, al lado del tenor francés, Mariella Devia, Daniela Barcellona y Violeta Urmana, además de los españoles Silvia Vázquez y Juan Pons.El concierto extraordinario de hoy es el primero de los actos que ha preparado el Palau como homenaje al aniversario del músico toscano. La siguiente cita con la obra de Puccini está prevista para el 8 de abril, con el estreno de Madame Butterfly, bajo la dirección de Lorin Maazel. Mes y medio más tarde, el Palau acogerá la versión escénica de Turandot que ha preparado el cineasta chino Chen Kaige.

Plácido Domingo y Roberto Alagna son dos de los intérpretes operísticos que mayor número de veces han afrontado el repertorio del compositor italiano. El español recuerda "más de mil funciones de Puccini cantando" y "unas 150 veces" como director, mientras que el tenor francés considera que, para él, "el año Puccini es siempre". Esta noche, ambos unirán su talento en un concierto extraordinario que abre el Año Puccini en el Palau.

Nessun commento: