martedì 12 febbraio 2008

Federico Moccia: "La gente no se da cuenta de que el amor no es como adelgazar"

Federico Moccia es uno de los fenómenos editoriales de los últimos tiempos en Italia. Con sólo tres novelas en el mercado, se ha convertido en el referente indiscutible para el público joven, que se ha visto reflejado con sus historias. Ahora, su tercer trabajo, Perdona si te llamo amor, llega pisando fuerte a España.En poco más de dos semanas ha conseguido casi vender los 50.000 ejemplares que Planeta lanzo en su primera edición. No en vano, ya están preparando la segunda.

Consciente de su capacidad para conectar con la gente y de su fortuna (su primera novela sobrevivió en fotocopias durante ocho años hasta que, por casualidad, una de esas copias cayó en las manos de un director de cine), Moccia se atreve hasta a enfrentarse a periodistas en pleno vuelo Madrid-Roma. Ayer, sin embargo, nos atendió tras pasear por el puente Milvia, el que se ha convertido en el lugar más romántico de Roma, gracias al que ya se conoce como el Fenómeno Moccia.Vestido con vaqueros, chaqueta de pana azul marino y su inseparable bufanda, el autor, que se desplaza por Roma en moto, charló con nosotros en un tono pausado, sereno y confiado. Su enorme sonrisa y su galantería son sus herramientas para convencer a cualquiera de que el amor no tiene edad.

En el libro nos habla del amor, ¿qué quería contarnos de diferente?

Pretendía contar algo diferente a lo que he narrado en los dos primeros libros. Buscaba una historia de amor entre generaciones diferentes, una relación extraña... Pero si te digo la verdad, estoy sorprendido, porque he recibido hasta 12.000 mensajes de chicas jóvenes que me acusaban de haberlas estado espiando (risas), porque se sienten identificadas con mi historia. Lo particular de mi historia es que cuento las dificultades y los sueños que producen el amor, y que éstos son comunes a todas las edades.

Ya, pero estará conmigo en que no es habitual una pareja formada por una chica de 17 y un hombre de 37, no?

Si, claro, lo que pasa es que muchas veces estamos condicionados por la familia, los amigos, que te preguntan: ¿cuándo te casas, vas a tener niños?. Y no hacemos lo que nosotros queremos. De lo que se trata es de ser uno mismo y de intentar vivir al máximo, independientemente de la edad.

¿Hay mucho en común en una pareja con esa diferencia de edad?

Creo que hay ocasiones en las que un hombre de 37 y una mujer de 35 no se entienden, y sin embargo, una chica de 17 años puede ser organizada, capaz de afrontar y construir su vida y de hacer feliz a un hombre.

¿Y usted, finalmente, sucumbió a la forma de vivir en sociedad

Bueno, yo me he casado, pero todavía no tengo hijos, es una elección. Lo que yo quiero expresar, sobre todo, son las expectativas que la sociedad te genera. La gente no se da cuenta de que el amor no es como adelgazar, que te sobran unos kilos y que los pierdes.

¿Por qué todo el mundo tiene que casarse y tener hijos si en realidad no es eso lo que quieren?

En el libro dice: "El amor es un motor, pero los motores necesitan un mantenimiento"...Si, el amor es un motor. Porque todos nuestros éxitos, lo que nos sucede en el día a día es bonito y tiene importancia si lo compartes con alguien. Pero tambien el amor necesita aceite, que es el entusiamo, la paciencia, uno no tiene nunca que dar nada por hecho en una relación. El amor es bonito porque crece contigo, te pertenece, le das forma...

¿Dónde se vive el amor romántico en Roma?

En el libro reflejo muchos lugares que han dado lugar a la ruta Moccia, restaurantes como éste (Siciliainboca), heladerías (Alaska, al norte de Roma), monumentos... pero la ciudad es diferente dependiendo de la gente que la vive y de la historia que vives en ella. A mi me ha gustado hablar de una nueva Roma, la de la zona norte, mucho más desconocida, pero que ahora (con los libros) se está haciendo más conocida. Por ejemplo, el Puente Milvio, se ha convertido en el lugar romántico de Roma por excelencia.

Perdona si te llamo amor ha generado incluso polemica en Italia por la historia de amor con una diferencia de 20 años. ¿Es Roma una ciudad tolerante o conservadora?

Yo creo que la gente en España es más tolerante que aquí, por aquello que dicen del amor propio. A mí me ha sorprendido de Italia incluso la mentalidad de algunos profesores, que parece que vivieran en el siglo pasado.

¿Hubiera sido posible que los protagonistas del libro fueran gays?

Bueno, hay muchas chicas que me dicen que han acudido al puente Milvio para cerrar un candado con el nombre de otra chica (en Roma se ha impuesto la moda entre los enamorados de ir con un candado, poner el nombre de los dos y colocarlo en el puente Milvio, tras tirar la llave al rio Tíber), y es estupendo, pero a mi me hubiera resultado difícil plasmar la historia con la misma sensibilidad que lo he hecho, al reflejar a una pareja heterosexual. Prefiero no traicionar nunca la sonrisa del lector cuando comprende lo que estoy contando.

Perdona si te llamo amor, también afronta el tema de los malos tratos, con Mauro y Paula.

Si, tenia el deseo de contar, como desafortunadamente existe, una realidad en los suburbios de la ciudad de Roma, la historia de un chico marginal que pega a su chica cuando ésta lo abandona. Fíjate, hace poco salió en las noticias la historia de un italiano que mato a una mujer en Inglaterra y la condena fue menor, porque "era un componente del ADN". Parece mentira que haya quien piense que todos los italianos somos así.

Esta historia se ha llevado al cine y usted ha adaptado el guión. ¿Como ha sido?

Llevar el libro al cine ha sido una experiencia bellísima y dificilísima, porque las palabras te permiten proporcionar dimensiones diferentes a la imagen. Tenía mucho miedo mientras estaba haciendo el guión.


Cuestionario:

Rincón favorito de Roma.El puente Corso Francia (enfrente del Milvio).

Pizza favorita.La pizza pomodoro, sólo con tomate.

No se puede perder uno de Roma...La granita de cafe (una especie de granizada).



BIO. Nació en Roma en 1963. Ha trabajado como escenógrafo y guionista de televisión. Su primera novela fue rechazada por todas las editoriales y se la tuvo que publicar él mismo. Es autor de tres obras, A tres metros sobre el cielo, Ho voglia di te y Perdona si te llamo amor.

Nessun commento: