martedì 12 febbraio 2008

Italia, cuna de San Valentín

Valentino da Interamna, obispo de Terni, Italia, fue asesinado por casar de manera clandestina a una cristiana y a un romano

Valentino da Interamna fue un obispo y mártir cristiano italiano, mejor conocido como San Valentín, patrono de los enamorados y de la ciudad de Terni, su pueblo de origen en el centro de Italia, donde está también la tumba con sus restos.
El Santo, que pagó con su vida el haber celebrado el matrimonio de una joven cristiana con un legionario romano de religión pagana, se festeja todos los años con mucho entusiasmo y diversas iniciativas.


En Italia es tradición para las parejas cenar juntos, en la intimidad de su casa o bien en un restaurante, y sobre todo intercambiarse románticos regalitos.


Con el pasar de los años la fiesta del Santo se ha transformado en una feria del consumo, una ocasión para las industrias de vender juguetes en forma de corazón y sobre todo... ¡Chocolates!
Prueba de lo anterior es lo que en Italia se conoce como bacio (beso), un chocolate con almendra, producto de la marca Perugina, que desde hace años representa el verdadero símbolo del día de San Valentín. Quien abra un bacio puede encontrar en su interior una tarjeta con una frase o una poesía de amor.


Esta ‘romántica golosina’ se vende todo el año para decir a alguien que lo amas.
Pero, a pesar de todo, el romanticismo en Italia no falta. Los italianos, sobre todo los jóvenes, han descubierto nuevamente el compartir los sentimientos gracias a un verdadero fenómeno social que está provocando los comentarios de la crítica nacional, llamado “candados de amor”.
En esta ocasión el escritor y autor romano Federico Moccia, autor del best seller Tres metros sobre el cielo (del que nació en fenómeno de los candados del amor que las parejas ponen en un farol del puente Milvio en Roma, imitando los protagonistas del libro de Moccia) va a presentar su primera película como director, inspirado por su libro, Perdona pero te llamo amor.


El autor más popular entre los jóvenes italianos estará presente en Milán en ocasión de una iniciativa en la que deberá seleccionar los mejores SMS de amor enviados en el sito internet de la sociedad Comete Gioelli (una cadena italiana de joyerias) que ha organizado la invitación. Los más bonitos según Moccia serán proyectados en una pantalla en la plaza de la ciudad italiana.


El año pasado una iniciativa similar fue lanzada en Roma, con el titulo de “San Valentino a Ponte Milvio”, cuando los mensajes de amor más bonitos fueron premiados con un candado en oro y dos boletos para el concierto del cantante Tiziano Ferro, autor de la banda sonora de la película “Ho voglia di te”, la segunda inspirada en un libro de Federico Moccia.

Nessun commento: