giovedì 3 gennaio 2008

Piadina Romagnola


La Piadina o piada es un pan plano elaborado con harina de trigo de origen italiano, típico de las provincias de la Romagna (Forlì-Cesena, Ravenna y Rimini). La piedina posee diversas asociaciones que vigilan la elaboración, los contenidos y los grosores una de ellas es: "l'Associazione per la valorizzazione della Piadina Romagnola", "l'Associazione per la promozione della Piadina Romagnola" y el "Comitato per la valorizzazione della piada riminese com'era e dov'era". Se suele marcar con unas iniciales: IGP y denominación es: Piadina Terre di Romagna y Piada Romagnola di Rimini, la diferencia entre ellas es el espesor y las dimensiones.


Suele comerse con otros alimentos, principalmente se suele untar diversos alimentos, el más tradicional es un queso de Romaña denominado squacquerone decorado con hojas de rúcola. Algunas preparaciones poseen nombres propios como puede ser el crescione o cassone o cascione que es una preparación de la piadina con espinacas y con una base de mozzarella y tomate y tiras de salumi.



Para 6 piadine apróximadamente:


300 gr de harina
3 cucharadas de manteca de cerdo ibérico, que esté blandita
1 cucharadita llena de sal
1 cucharadita llena de bocarbinato sódico
agua templada, la suficiente para un amasado elástico

Trabajar la masa hasta que esté lisa y dividirla en partes iguales. Estirar cada trozo de masa en un disco fino (durante la cocción crecerá) de unos 20 cm de diámetro y cocer el disco en una sartén anti-adherente muy caliente, ligeramente engrasada, durante unos minutos, hasta que las burbujas de la masa estén bien tostadas, por ambos lados.


Mantener las paidine calientes cubriéndolas con un paño según se vayan haciendo.
Partirlas a medio y llenarlas al gusto para comerlas, cuando todavía estén calientes.

1 commento:

Unknown ha detto...

Mmmmhhhh!!!!!
Buona la piadina romagnola!!!! Io vivo a Bologna e la mangio spesso...
Venite in Emilia Romagna... è bella, divertente e.... SI MANGIA BENISSIMO!!!!!!!