martedì 20 novembre 2007

La Rocciata umbra: un dulce medieval


La tradición confitera de Umbría está ligada a la Edad Media, sobretodo con dulces rellenos y especiados como el Panpepati (dulce a base de cacao amargo, chocolate negro, nueces, almendras, avellanas, piñones, uvas pasas, miel, pimienta y harina).Pero esta vez, nos gustaría poner nuestra atención en otro dulce que tiene origen en la zona de Foligno, Asís y Spello: la Rocciata.


La rocciata tiene un origen muy antiguo, incluso se dice que fue un alimento creado por un antiguo dios umbrío llamado Hondo Cerfio. Otros, en cambio, dicen que debido a su parecido con el strudel, podría estar relacionado con los Longobardos, que tuvieron un reino en territorio umbro.


Leyendas aparte, el nombre “rocciata” no se refiere a la consistenza del dulce, como se podría pensar(rocciata de “roccia”, roca), sino que se refiere a la palabra “roccia” del dialecto local que significa “redonda”.


En efecto, el dulce está compuesto por una fina capa de pasta con el que se envuelve el relleno hecho de nueces trituradas, piñones, uvas pasas, azúcar, miel y aceite de oliva. Como variante, también se puede añadir un poco de cacao.


Si os apetece saborear una “rocciata de temporada” lo mejor es llegar a Foligno (o Asís) durante el invierno, cuando se encuentran en el mercado las nueces frescas y cuando el frío permite disfrutar de este dulce hipercalórico sin remordimientos de conciencia.


En cambio, si queréis prepararla vosotros mismos, aquí está la receta de este rico dulce:


Receta de la rocciata de Asís


Ingredientes:250gr de harina50gr de azúcaragua tibia1 pizca de sal½ vaso de aceite½ kg de manzanas en rodajas100 gr de uvas pasas50 gr de piñonesalgunas nueces troceadas


Preparación:
Mezclar la harina, el azúcar, el aceite, la pizca de sal y una cantidad de agua suficiente para obtener una masa blanda.Extender la masa hasta obtener una hoja fina. Preparar el relleno con las manzanas cortadas en rodajas, las uvas pasas, los piñones y las nueces troceadas y ponerlo encima de la masa.Enrollar la masa en hoja sobre sí misma y colocarla con forma de herradura sobre la bandeja del horno untada con mantequilla. Cocer durante 40 minutos.
Dejar enfriar el dulce y… ¡a disfrutar!


Nessun commento: